sábado, 4 de julio de 2015

Timbal de papas y choritos en cama de berros.


En muchas ocasiones tu cocina se ve invadida por un ingrediente en particular, que comienza a aparecer en casi todos tus platos. Esto puede tener varias causas, pero dos de las más comunes son: viste el ingrediente en la tele y te pintó, compraste un montón y resulta que es tan bueno que queda bien con todo, sí con todo, sin excepción ni restricciones. 

Ponele que viste al gordito chino que aparece en el Gourmet usando jengibre, y ahora le agregas un toque de jengibre a todo, desde el bife, pasando por la milanesa y llegando derechito hasta el arroz con huevo, esta semana todo en tu casa tiene jengibre. 

La otra causa más común de abundancia de un ingrediente en tus recetas es que te fallaron los cálculos en la compra de la semana, y por ejemplo trajiste papas como si estuvieras alimentando a toda la hinchada de todos los países de la Copa América y resulta que en tu casa son tres, con suerte. 
Debo decir que ambas situaciones me ocurren bastante seguido, hace unas semanas llegó mi señor esposo con una bandeja (de esas de plástico finito) de berros. En primer lugar tuve que descubrir cómo se comía el berro y después ¡comerlos! porque en esa bandejita venían bien apretaditos un montón de berros!!!!
Espero pronto auspicio de la marca que aparece en esa lata...
A estas alturas se preguntan cuándo viene la receta y de qué la va. Bueno, la cosa es que además de la bandejita de berros justo llegó el vecino a regalarnos unas papas (un saco de papas) recién cosechadas de su huerta, ya vamos berros + papas. A eso le sumé cebollas, que nunca faltan; y choritos (los argentinos y afines que no encuentren choritos en el super ni en su pescadería más cercana reemplazar por la queridísima y siempre fiel lata de atún), que siempre tengo una lata porque son super salvadores. Por último, pero no menos importante también usé mayonesa, que como se sabe lo arregla todo. 
Entonces, para este timbal de papas y choritos en cama de berros (que para decir la verdad no es más que papas con mayonesa, choritos/atún y una especie de lechuga, pero que se ve re lindo en el plato) lo que hice fue: 
1) Lavar, pelar y hervir las papas, que queden con consistencia para papas con mayonesa, no para puré.
2) Mientras se hervían las papas, corte cebolla en cuadraditos chiquitos (sé que debe tener un nombre científico, pero justo ese día me quedé dormida mientras veía Master Chef) y la mezclé con los choritos/atún, condimenté con bastante limón (como si fuera un ceviche), sal y pimienta. 
3) Una vez que estuvieron listas las papas, las colé, las pasé por agua fría y las condimenté con mayonesa, sal, pimienta y un poquito de orégano. Yo le puse curry también, pero eso queda a su criterio (dijo la Jelinek). 
4) Para emplatar (ah!) puse la cama de berros (abundante, no sea agarrado) y la condimenté con aceite de oliva y sal (na hay nada peor que cuando te llega algo en una cama que no está sazonada). Luego puse las papas en una taza, de tamaño de té, a modo de molde y lo desmoldé sobre la cama de berros. Finalmente, con una cuchara hice un hueco en el timbal de papas y lo rellené con los choritos. 
La verdad, quedó muy bueno. En poco rato tuve una entrada riquísima! Y lo mejor fue me saqué de encima esas cosillas que andaban dando vueltas por ahí sin que nadie las coma. 
Espero que lo prueben, que lo perfeccionen y que lo acomoden a sus preferencias y a sus heladeras/refrigeradores. 
Cuéntenme si les gustó, cómo lo hicieron ustedes y por supuesto ¡comparta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario