martes, 4 de noviembre de 2014

LuMaMi de Acelga

En Chile le dicen "LuMaMi" a las comidas hechas de todas las sobras o cosas encontradas en la heladera y que fueron quedando del Lunes, Martes y Miércoles. Y así comenzó esta receta (para dos personas), metí la cabeza en la heladera y encontré pavo (250gr.), media cebolla envuelta en una bolsa (para que desparrame su aroma por todo el espacio), un paquete (o atado) de acelga que mi hijo no se quiso comer, dos huevos y los restos de un sobre de queso rallado, además de unos pedazos de pimientos congelados que se mostraron en el freezer vacío. 
Ahí están los ingredientes, pero sepa señora/señor que los puede reemplazar a su gusto. Para mí esa debe ser la esencia de una receta: proveer una idea que cada cual puede ejecutar como mejor le parezca o le acomode. 

Ahora bien, con todos esos ingredientes hice una especie de pastel de acelga. Primero, sofreí la cebolla y los pimientos, al tiempo que blanqueaba la acelga  en un caldo de verduras para que le diera sabor (si no tiene el caldo de verduras no se aflija, yo lo tenía porque era el resto de la comida de mi pequeño). 
Cuando la cebolla y el pimiento estuvieron listos, agregué el pavo y ahí se terminó de hacer la carbonada (o pino, ud. localice su término de acuerdo al país de origen). Si de verdad lo hace con pavo, no lo cocine mucho porque se seca rápido. Respecto del alineo (o condimento), yo sólo le puse sal y pimienta, un poco de merken (ají picante). 
No se olvide de sacar las acelgas del caldo, antes que se pongan muy blandas, y con ellas haga un puré. Condiméntelo con sal y pimienta, si quiere le pone un poco de nuez moscada, yo le puse. 
Tenemos todo, entonces en una fuente (o pueden ser varias fuentes individuales) ponga el pino/carbonada y encima el puré de acelga; arriba del puré rompa un huevo por persona y espolvoree con queso rallado. Llevar al horno fuerte por entre cinco a diez minutos, para que el huevo se cocine, pero no quede seco. 
A este maravilloso plato hecho de sobras lo acompañé con arroz y ensalada de tomates. Con el arroz tuve suerte porque lo puse en el mismo caldo donde había cocido las acelgas (eso es reutilizar y no macana) y cuando se estaba terminando me di cuenta que como había estado tan fuerte el fuego se había evaporado el agua y tenía una pinta de risotto bárbara, sin querer queriendo salió risotto de verduras. 
Espero que disfruten de esta receta, nosotros en la casa no dejamos que sobrara nada! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario